AUDITIVO
Debate: esta técnica consiste en generar una discusión sobre un tema (cualquier tema de una asignatura que genere debate) en el que participa todo el grupo (Pérez, 2001). Con la puesta en práctica de un debate con dos o tres equipos, con un tema previamente elaborado y su posterior discusión, el alumnado con predominación auditiva recordará mejor aquellos contenidos que han sido expuestos a debate, ya que a la hora de recuperar la información escucharan en su memoria estas intervenciones.
· Metáforas: las metáforas son un método muy eficaz para comprender o recordar frases o palabras que presentan cierta dificultad en su asimilación. Se trata de establecer un símil con cualquier aspecto, por ejemplo en la asignatura de Tecnología, a la hora de aprender que es internet, éste podría ser explicado como una tela de araña gigante que conecta a todo el mundo.
· Mnemotécnicas: este método permite recordar aquellas palabras o características dificultosas a la hora de recordar. Por ejemplo, a la hora de estudiar las características del periodo franquista (carencia de libertades, pobreza, represión, control ideológico y moral), éstas pueden formar una nueva palabra que ayude a recordarlas: CALPRECIM (CAL = Carencia de Libertades; P = Pobreza; RE = Represión; CIM = Control Ideológico y Moral).
· Asamblea: esta técnica permite al grupo reunirse con la finalidad de abordar un tema concreto, se establece un diálogo guiado que tiene como meta informar y tomar acuerdos sobre una determinada temática. A diferencia del debate, en la asamblea no hay un tema previamente elaborado, sino que el tema a tratar se expone de manera que cada alumno da su opinión acerca de él; se proponen claves para abordarlo; se establece que es lo principal y que no lo es, entre otras cuestiones. Busca el acuerdo entre toda la clase-grupo.
Podcast: Una de las maneras para potenciar el aprendizaje auditivo es por medio de los podcast ya que ayudan para asi potenciar este tipo de aprendizaje por el audio
VISUAL
· Diagrama de Ishikawa o diagrama causa-efecto: organiza de forma gráfica la información referente a los factores que afectan a nuestro proceso de aprendizaje. Aunque esta técnica puede utilizarse para visualizar o subdividir un tema concreto correspondiente a cualquier materia escolar, se recomienda la aplicación por parte de todo el alumnado para detectar las posibles causas que dificultan su proceso de aprendizaje partiendo de los factores que intervienen, entre ellos: entorno (en qué lugar me encuentro durante mi aprendizaje); personas (qué personas me rodean e influyen en mi aprendizaje); materiales (de qué materiales dispongo, qué estrategias utilizo) y; procesos (qué procedimientos realizo para aprender). Un ejemplo de cómo se organizaría un diagrama es el siguiente:
· Mapas mentales: esta técnica formalizada por Tony Buzan en los años 70 es muy eficaz para visualizar toda la información referente a cualquier tema incluyendo todo tipo de conceptos, pensamientos, ideas, dibujos, etc., conectados entre ellos. Algunas de las ventajas de los mapas mentales son: facilitan la agrupación y relación de conceptos; muestran una visión detallada y global; organizan temas complejos y; permiten recordar mejor la información (Villalustre y Del Moral, 2010)
· Mapas conceptuales: está técnica permite jerarquizar y visualizar gráficamente la información, conlleva un proceso reflexivo en la conexión de los conceptos, puesto que los enlaces deben reflejar con rigurosidad la palabra exacta que da sentido a la información (Romero, 2015b). Para su elaboración hay que 1. Identificar los conceptos clave; 2. Situar el concepto principal en la parte superior del mapa; 3. Relacionar los conceptos a través de palabras de enlace.
· Esquemas: es una de las técnicas más habituales entre los estudiantes, el esquema es una buena técnica para la representación de ideas y es sencillo de realizar
Cuadroscomparativos:Un cuadro comparativo, por lo tanto, es una herramienta gráfica que se utiliza para comparar. Los elementos que se comparan se ubican en columnas y luego, en distintas filas, se mencionan los datos en cuestión
Kinestésico
· Trabajo de campo: las salidas fuera de la Escuela o del hogar para aprender temas ligados a la experimentación son un recurso muy eficaz para este tipo de estudiantes (Romero, 2015a). Su aprendizaje se potencia al estar en contacto (tocando y sintiendo) con aquello que se dispone a aprender. Por tanto, toda asignatura con carácter práctico o el propio alumnado a la hora de aprender un tema concreto puede basarse en la experimentación práctica para potenciar su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, en una asignatura como geografía, el alumnado puede aprender los diferentes tipos de terreno o montañas experimentando en primera persona sobre el campo.
· Role playing: con esta técnica los estudiantes simulan una situación cotidiana. El hecho de representar un tema concreto en una asignatura, por ejemplo en Historia, posiblemente hará que queden mayores resquicios de información en la memoria de los participantes, puesto que lo han vivido y sentido de primera mano. El alumnado con predominación kinestésica puede emplear esta técnica en casa, representando y sintiéndose como un personaje de la época al estudiar las características de ese periodo o el modo de vida de aquel entonces.
· Dramatizaciones: a diferencia del role playing, en las dramatizaciones el grupo representa una determinada situación ante los demás, con el objetivo de comprenderla y analizarla posteriormente (Pérez, 2001). Esta representación y análisis puede ser eficaz para el alumnado tanto de predominancia kinestésica como auditiva, ya que mientras que unos simulan y experimentan con el cuerpo, los otros recordarán los sonidos verbales emitidos por sus compañeros.
Utilizar objetos que puedas interacturar o aprender
Referencias
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