Explicación breve de los sistemas de representación sensorial: visual, auditivo y kinestésico.

 VISUAL

Las personas visuales, preponderantemente piensan en imágenes y les gusta aprender a través de la lectura, lo cual les permite captar gran cantidad en información en poco tiempo.

Los individuos con este sistema de representación visual, suelen ser organizados, tranquilos y muy observadores. Suelen mostrar con gestos sus emociones. Dado que es organizado, requiere de información detallada para su proceso de aprendizaje, recuerda lo que ve, sobre todo si se encuentra con una descripción minuciosa lo que puede permitirle el imaginar y recrear mentalmente lo que ve, lo que lee, esto a su vez hace que pueda almacenar información de una manera rápida, su pensamiento se da en imágenes.”  (Mora, Sandoval y De La, 2017). 

Los estudiantes visuales prefieren tener material que leer durante una conferencia a estar escuchando, en tanto son dados a tomar notas; lo que les permite establecer relación entre ideas y conceptos, además de que la capacidad de visualizar está relacionada con la planificación.



AUDITIVO

implica individuos a los que les gusta escuchar, pueden participar en debates y hablar en público sin complicaciones. Generalmente los individuos que tienen afinidad por este canal, tienen facilidad de palabra y son conversadores, su aprendizaje suele darse por lo que escuchan, por lo que repiten, por ello, consideran importante los procesos paso a paso, dado que no establecen una mirada global sino por fragmentos secuenciales.” (Mora, Sandoval y De La, 2017).

Este estilo de aprendizaje se adapta al entorno de la clase tradicional o expositiva, donde el docente es quien habla durante la mayor parte del tiempo y el alumno sólo escucha, el individuo con dominio del estilo auditivo suele sentirse cómodo en el entorno escolar en el cual se hace mayor énfasis en la clase expositiva.

Algunas de las características que diferencian a las personas auditivas es que estructuran sus recuerdos de manera secuencial, preferentemente piensa en sonidos lo cual dificulta su compresión de conceptos abstractos, se les facilita el aprendizaje de canciones y de nuevos idiomas, tienen gusto por hablar en público, cantar o debatir.



KINESTESICO

La kinestesia (proviene del griego kínesesis movimiento y aísthesis sensación) es la rama de conocimiento científico que se encarga del estudio del movimiento, por tanto, el estilo de aprendizaje kinestésico está relacionado con la actividad motriz del ser humano y el sentido del tacto, a través del cual, percibe los estímulos del exterior.

Para las personas que presentan un estilo predominante kinestésico “priman las sensaciones y los movimientos, en ese sentido, responden de forma inmediata a manifestaciones de tipo físico, le gusta, por tanto, percibir, tocar, sentir, emoción y movimiento se encuentran asociados a su diario vivir.” (Mora, Sandoval y De La, 2017).

Los individuos que se caracterizan por el estilo Kinestésico, prefieren aprender a través del movimiento, de la interacción que tienen con el mundo exterior mediante el tacto y para recordar lo realizado a lo largo del día, recurren a lo que se ha denominado “memoria muscular”.




REFERENCIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definiciones de los términos aprendizaje, autonomía y aprendizaje autónomo.